divendres, 6 de febrer de 2015

Eliminar un paquete que se resiste en Debian Ubuntu

sudo apt-get remove --purge paquete

II. ¿no se ha eliminado? Pues ahora a fulminarlo:

1) Ver los archivos que hay que borrar: Lo primero que debes hacer es borrar todos los archivos instalados de este paquete. Para esto, abres synaptic (desde terminal, sudo synaptic; desde menú, está en Administración), seleccionas el paquete que da problemas, y le das a propiedades. Ahí te saldrá una lista con los archivos instalados (ojo, también salen carpetas generales que no debes borrar si contienen algo más). Toma nota o mantén abierta esa ventana para ver los archivos que tendrás que borrar.

2) Borrarlos: Entonces, entras en el administrador de archivos como root (desde terminal, sudo nautilus), y los borras tranquilamente (insisto, no borres las carpetas que contengan algún archivo más. Por seguridad, no borres ninguna carpeta, sólo los archivos concretos que vengan en la lista).

3) Ahora tienes que actualizar el archivo donde se encuentra la información de los paquetes instalados. Esto es peligroso, así que primero haz una copia de seguridad de este archivo:

cp /var/lib/dpkg/status /var/lib/dpkg/status_backup

Y para actualizarlo, lo editas:

sudo gedit /var/lib/dpkg/status
¿qué hay que hacer? Pues borrar la información del paquete en cuestión. ¿Dónde está? Pues localiza la parte que empiece por "Package: paquete problemático" y todo eso, incluida esa línea, hasta la siguiente que empiece por "Package: otro paquete" (ahí ya empieza la información de otro paquete), lo debes borrar. Ojo, entre la información de un paquete y otro, debe quedar una línea en blanco. Y cuando termines, le das a guardar. Y ya está!

Fuente: http://electrobuntu.blogspot.com/2009/04/correccion-de-estados-de-los-paquetes.html (gracias, me ha fucionado, por eso lo pongo aquí).